La nueva Universidad o Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) viene definida por el Plan Bolonia.

¿Qué es el Plan Bolonia?

En la Declaración de Bolonia, se establecieron los siguientes objetivos:

1. Crear un sistema fácilmente comparable de los sistemas educativos en Europa. 
2. Adoptar un sistema de estudios basado en dos ciclos principales: Grado y Posgrado, (compuesto por dos niveles: Máster y Doctorado) 
3. Establecer un sistema de créditos para medir el trabajo, el estudio y las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes que permita el reconocimiento de los estudios y la movilidad entre universidades europeas. 
4. Asegurar la calidad de las instituciones de educación superior y las titulaciones universitarias en Europa. 
5. Promover la movilidad para que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades puedan estudiar y trabajar en cualquier universidad europea. 
6. Fomentar la dimensión europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular. 

¿Cuál es la estructura de la nueva Universidad, del ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)?


GRADO (240 ECTS)
MASTER (60-120 ECTS)
DOCTORADO (sin determinar)

Los nuevos estudios cuantifican tu trabajo durante el proceso de aprendizaje mediante la unidad del crédito ECTS (European Credit Transfer System) (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo efectivo del estudiante) en un contexto de renovación metodología docente y de evaluación continua de los conocimientos y de las competencias que vas adquiriendo. Este tipo de evaluación irá más allá de los exámenes y tendrá en cuenta tu esfuerzo personal dentro y fuera del aula.

Todos los estudios se agruparán en cinco ramas de conocimiento, que son grandes campos del saber cuya seña de identidad es un conjunto de materias que son la esencia de cada rama:

Artes y
Humanidades
Antropología, Arte, Ética, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia,
Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura, Sociología...

Ciencias
Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química...

Ciencias
de la Salud
Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica,
Estadística, Física, Fisiología, Psicología...

Ciencias
Sociales
y Jurídicas
Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología, Sociología...

Ingeniería y
Arquitectura
Empresa, Expresión Gráfica, Física, Arquitectura, Informática, Matemáticas, Química...

Descripción de los Grados según Ramas de Conocimiento:
http://grados.ugr.es/
(esta web corresponde a la Universidad de Granada para que la tengáis como ejemplo).

Recomiendo mirar la etiqueta del blog de "Páginas Webs de las Universidades Andaluzas".

En el nuevo modelo formativo el protagonista en el proceso de aprendizaje eres tú y no el profesorado. La actividad del profesor estará centrada en lograr que tu aprendizaje sea eficaz y en que cada vez sea un aprendizaje más autónomo.

La medición de tu aprendizaje se hace mediante el sistema europeo de transferencia de créditos, orientados a que adquieras no sólo conocimientos y contenidos teóricos, sino también habilidades, destrezas y capacidades generales y específicas que te permitan un mejor acceso al mercado laboral.

Además, la nueva forma de enseñanza te permitirá una forma de estudio más autónoma, más reflexiva y multidisciplinar, más cooperativa y más práctica, con el objetivo de formar profesionales críticos, creativos e independientes, capaces de resolver problemas y de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

El objetivo es que adquieras unos hábitos de formación y trabajo continuos para que la formación sea una constante a lo largo de tu vida y no sólo en la universidad.

A través de este nuevo sistema de aprendizaje se reducen las horas de las tradicionales clases magistrales y se fomentan las clases participativas en forma de seminarios, grupos reducidos, debates y exposiciones orales.

Los nuevos títulos suponen pasar de un modelo formativo actual fundamentalmente expositivo y basado en exámenes finales a un modelo que vincule teoría y práctica, promueva el esfuerzo y el aprendizaje cooperativo, facilite tu aprendizaje a través de las biblioteca , los campus virtuales y los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación y valore tus aprendizajes mediante sistemas de evaluación continuada.

La universidad te ofrecerá el apoyo y asesoramiento que te ayude a avanzar a lo largo de tus estudios mediante la acción tutorial y la presencia y trabajo del profesorado tutor que te guiará a nivel académico, en las prácticas o intercambios de movilidad en los que puedas participar.

Un cambio importante que el nuevo modelo formativo incorpora es el sistema de evaluación. El sistema de evaluación continuada permite la valoración del proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuado del trabajo que hace y de los aprendizajes que incorpora, de manera que se puedan introducir inmediatamente las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados.

Tu aprendizaje tendrá lugar en el aula pero no sólo en ella. También en los CRAI y las bibliotecas, en los laboratorios, mediante las practicas en empresas e instituciones, en el hospital. Tú serás quien guiarás tu aprendizaje. El profesorado es clave pero el protagonismo en el proceso es tuyo.

El profesor te guiará en el proceso, pero eres tú el que tendrá que opinar, resolver, consultar y poner en práctica todo lo que has aprendido.

Todo el trabajo realizado en casa, en la universidad o durante las prácticas, será necesario para alcanzar los objetivos fijados en el título y se contabilizarán en los créditos europeos.