Enseñanzas de Música y Danza



Estas enseñanzas se organizan en tres niveles de formación:
1. Enseñanzas Elementales
2. Enseñanzas Profesionales
3. Enseñanzas Superiores


ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA Y DANZA

Se organizan siguiendo un doble modelo:
- Enseñanzas básicas: Se desarrollarán en dos ciclos de dos cursos de duración cada uno (4 cursos), y están especialmente pensadas para niños y niñas en edad escolar. Se podrá acceder al primer curso de estas enseñanzas con 8 años de edad como mínimo o si se cumplen éstos en el año natural en el que se inicie el curso y además superar una prueba de aptitud

También se podrá acceder a cualquier otro curso sin haber comenzado por el primero siempre que se supere una prueba de acceso
La superación de las enseñanzas básicas dará derecho a la obtención del Título Elemental correspondiente en Música o Danza. 

- Enseñanzas de iniciación: Se organizarán en cursos o ciclos de duración y estructura variable y van dirigidas a todas las personas sin distinción de edad o preparación previa. 

Al término de las mismas se expedirá credencial o diploma de los estudios o niveles cursados y del aprovechamiento obtenido. 

ENSEÑANZAS PROFESIONALES 
DE
DANZA

Se organizarán en un grado de seis cursos de duración. 



Las especialidades son: Baile flamenco, Danza clásica, Danza contemporánea y Danza española. 


Para acceder al primer curso será preciso superar una prueba específica de acceso. 


Asimismo, se podrá acceder a cada curso sin haber cursado los anteriores a través de una prueba. 


La superación de estas enseñanzas conllevará la obtención del Titulo Profesional de Danza en la especialidad cursada. 


El alumnado que finalice estas enseñanzas obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del Bachillerato, aunque no haya realizado el mismo en la modalidad de artes en su vía de música y danza. 

Asimismo, se podrá simultanear las enseñanzas artísticas profesionales y la educación secundaria y se establecerán convalidaciones entre asignaturas optativas de estas enseñanzas con asignaturas optativas de ESO y de Bachillerato.

ENSEÑANZAS PROFESIONALES 
DE 
MÚSICA


Se organizarán en un grado de seis cursos de duración. 


Las especialidades reguladas son 25, a saber: arpa, cante flamenco, canto, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta travesera, flauta de pico, guitarra, guitarra flamenca, instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, oboe, órgano, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, viola de gamba, violín y violoncello.

Para acceder al primer curso será preciso superar una prueba específica de
acceso. Asimismo se podrá acceder a cada curso sin haber cursado los anteriores a través de una prueba. 



La superación de estas enseñanzas conllevará la obtención del Titulo Profesional de Música en la especialidad cursada. 


El alumnado que finalice estas enseñanzas obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del Bachillerato, aunque no haya realizado el mismo en la modalidad de artes en su vía de música y danza. 

Asimismo se podrá simultanear las enseñanzas artísticas profesionales y la educación secundaria y se establecerán convalidaciones entre asignaturas optativas de estas enseñanzas con asignaturas optativas de ESO y de Bachillerato.

ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA Y DANZA

Las enseñanzas artísticas superiores son consideradas como enseñanzas de Grado.

La superación de estas enseñanzas dará lugar a la obtención del título de Graduado
o Graduada en enseñanzas artísticas. Dichos títulos son:

• Graduado o Graduada en Música, especialidades de Composición, Dirección,
Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y gestión y Sonología.

• Graduado o Graduada en Danza, especialidades de Coreografía e interpretación y Pedagogía de la danza. 

¿Cómo se accede a estas enseñanzas?



Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores se requerirá estar en posesión
del
título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como la superación de las correspondientes pruebas específicas. 



Para los mayores de diecinueve años de edad que no cumplan los requisitos las Administraciones educativas regularán y organizarán una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas. La superación de dicha prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el Estado.